viernes, 4 de septiembre de 2015

Minitartas de Manzanas



Para hacer estas mini tartas he utilizado una receta tradicional de tarta de manzana pero con dos variaciones.

Una de ellas ha sido el tamaño, para hacerlas he utilizado un molde para cupcakes, y la otra ha sido la forma de colocar las láminas de manzana sobre la superficie, en vez de colocarlas en horizontal las he colocado en vertical y en espiral, como si fueran los pétalos de una rosa.

La mayor complicación de esta receta es curvar las láminas de manzana sin que se rompan, pero hay un truco explicado más abajo, junto con la receta.

Ingredientes para 7 mini tartas:

Para la base
:

una lámina de masa brisa o masa quebrada
un huevo batido


Para el relleno:
165 g de leche
la piel de 1 limón
1 palito de canela (en rama)
15 g de harina
35 g de azúcar
1 yema
15 g de mantequilla

Para las rosas de manzana: 

2 manzanas  Granny Smith
el zumo de 1 limón
30 g de manteca / mantequilla
50 g de azúcar
mermelada de durazno / melocotón





Preparación:

La crema pastelera:


Reservar una cucharada de leche y verter el resto en una cacerola pequeña con la piel de limón y el palito de canela. Poner al fuego hasta que empiece a hervir, después retirar, tapar durante 5 minutos para que infusione y dejar que se temple.

Mezclar en un bol la harina y el azúcar utilizando unas varillas manuales. Añadir la yema y la cucharada de leche fría y mezclar de nuevo.

A continuación colar la leche sobre del bowl y mezclar todo otra vez.

Verter la mezcla en la cacerola y poner a fuego medio hasta que espese. No dejar de remover en ningún momento.

Después retirar, añadir la manteca y batir enérgicamente.

Dejar que la crema se enfríe antes de utilizarla. Para que no se cree costra, tapar la superficie de la crema  con un  film.


La base:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Estirar la  masa brisa sobre la mesada dejando el film que la envolvia por debajo. Después cortar 7 círculos utilizando un cortador redondo de unos 9 cm.

Rociar 7 huecos de un molde para cupcakes con spray antiadherente y colocar dentro los discos de masa brisa. Se puede hacer con moldes individuales de 10, 12, 15 se adapta la rosa.

Utilizar parte de la masa que ha sobrado para hacer una bolita y presionar con ella los discos, primero sobre el fondo del molde y después sobre los laterales, para que cojan bien la forma. Insistir un poco más en las zonas donde la masa se dobla.

Cubrir las bases de las tartaletas con 7 trocitos de papel de aluminio y poner encima unos garbanzos o cualquier otra legumbre seca. Esto evitará que la masa suba y se deforme. Tambien si no se cuenta con papel de aluminio pinche varias veces el fondo de la masa dentro de los moldes y tampoco se elevara la masa.

Hornear durante 10 minutos. Después retirar el papel de aluminio y las legumbres y pincelar la superficie con un huevo batido. Esto hará que se selle la masa y que después no absorba la humedad del relleno.

Volver a hornear durante 3 minutos más (para que cuaje el huevo) y dejar que la masa se temple.

Una vez que las bases de las tartaletas estén templadas, se podrán rellenar con la crema.


Las rosas de manzana:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Poner la mantequilla en un bol y derretirla en el microondas. Después añadir el azúcar y el zumo de limón y mezclar.

Pelar una manzana y hacer dos cortes verticales, uno a ras del corazón por un lado y el otro a ras del corazón pero por el otro lado. Después tomar la parte central, girarla y volver a hacer otros dos cortes iguales.

Cortar en láminas lo más finas que puedas. Estas láminas serán los pétalos de las rosas.

Cuando acabes de laminar uno de los trozos, sumergirlas en el bol de la mezcla del limón para que se empapen bien y colocarlas con cuidado en otro bol. Después seguir laminando más trozos de manzana y empaparlas de la misma manera.

Una vez que hayas laminado los 4 trozos, meter las láminas en el microondas a temperatura máxima durante unos 45 segundos para se calienten y ablanden.

Después tomar las láminas una a una con mucho cuidado y empezar a curvarlas para hacer los pétalos de las rosas. Si las láminas se rompen al curvarlas es porque o no están bien empapadas o no se han calentado lo suficiente, vierte encima un poco más de la mezcla del limón y mételas en el microondas un poco más.



Para hacer las rosas, colocar las láminas de manzana con la parte recta hacia abajo y enrollarlas formando una espiral, de forma que cada lámina nueva tape parte de la anterior. Seguir añadiendo más láminas hasta que la rosa tenga el tamaño adecuado, después colocar con cuidado sobre una de las tartas sumergiéndola un poco en la crema. Podés recolocar las láminas (o mejor dicho, los pétalos) para que la rosa quede más bonita.

Seguir formando más rosas calentando de nuevo las láminas cuando sea necesario. Cuando ya no queden más láminas, pelar otra manzana y repetir todo el proceso.

Una vez que estén las 7 rosas en sus tartaletas, hornear durante unos 25 minutos o hasta que la manzana empiece a dorarse.


Fuente: Little Wonderland

No hay comentarios:

ShareThis